lunes, 15 de junio de 2009

EL VERDADERO ROSTRO DEL PERUANO

Definir al peruano en estos tiempos, es algo que se debe hacer cuidadosamente, ¿Cual será la forma de pensar? En estos tiempos si hacemos memoria, y vemos como es su comportamiento, se puede decir que el peruano se basa mas en las costumbres que tienen, con esto se quiere decir que el peruano es muy folklórico.

Es por ello que la corriente antropológica es como mejor define al peruano, a esa persona trabajadora que simplemente ante los problemas o dificultades los trata de resolver, en donde siempre rescatan sus costumbres que vienen de sus antepasados, esto lo vemos en la costa, en la serranía y en la selva, sin embargo se da mucho mas en la parte de la serranía, cada pueblo, cada ciudad con su folklore, las creencias que ellos tienen acerca de sus mitos y vemos que esto se ha trasladado a la costa, en vista de la migración y traen las costumbres que ya tienen, con esto se demuestra que el peruano se rige por todas las costumbres, creencias, mitos, conocimientos, etc., en base a ello también se puede deducir la capacidad de creatividad en cuanto a su trabajo, pues se genera uno mismo con su esfuerzo, de la misma forma podemos ver que algunas de las cosas reprochables es la misma flojera, si, la flojera como vulgarmente se puede decir, que en muchas oportunidades esta palabra reemplaza definitivamente a la responsabilidad, dejamos de hacer cosas simplemente por la decidia, o como comúnmente decimos “lo hago mas rato”, estas son las frases que se quedan impregnados en la mente de todos nosotros y digo todos nosotros, porque no podemos negar que aunque sea en un momento hemos dicho aquella frase. Para cambiar esta situación solo debería partir de la voluntad de nosotros mismos, como dije mas antes, el peruano goza con sus costumbres y mediante ello se diversifica a muchas cosas mas, como es en el trabajo, en la unión que se tiene cuando se requiere, un claro ejemplo la solidaridad, todo esto engloba a algo maravilloso, algo que no se puede refutar a simple vista. Creo que no se puede negar la habilidad que tenemos para hacer las cosas y que si nos proponemos hacerlos de la mejor manera posible lo podemos lograr, así es como se ven en el mundo, en la cual se destaca al peruano que sobresale en todo mientras que aquí en nuestro propio país nos discriminamos muchas veces entre nosotros mismos, y es que muchas veces la envidia esta latente, cando vemos que a alguien le va bien, se nos aparece un diablillo dentro de nosotros que nos da a entender que somos inferiores a esa persona, y que no debería ser así, renegamos de su triunfo.

En conclusión podemos definir al peruano como aquella persona trabajadora, costumbrista que le gusta gozar de sus tradiciones y/o creencias y muchas cosas mas, pero que lamentablemente nos dejamos llevar por la decidia, por la misma flojera que nos carcome a cada instante y que ello muchas veces nos limita a nuestros éxitos.

Por: Hilario Pilcomamani Vilca
FLCJ – ESCC
Código: 2008 - 32532

2 comentarios:

  1. uy!!! xvr!!! suave con el diablillo!!! me gusto esta palabrita ! ahhh tienes mucha razon en lo de q el peruano se deja llevar por el egoismo(esa palabra la uso yo) ps ese es el diablillo, no deja q los demas sobre salgan, y eso hace q en vez uno mismo quiera avanzar un escalon mas alla prefiere q el otro caiga dos escalones... bueno eso tyambien es parte de nuestra cultura y esta en nosotros cambiarlo... te cuidas... nos vemos.... estudia!!!

    ResponderEliminar
  2. Una buena aproximación, algunos errores de redacción (pecados diría yo).

    ResponderEliminar