martes, 7 de julio de 2009

LA ETICA

La palabra ética proviene del griego ethos cuyo significado es "costumbre".Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc., referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.
La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral

Conciencia Moral

En la actividad intelectual del individuo, en el uso de su inteligencia, se presentan dos tipos de conciencia. Una es la conciencia Psicológica y otra la conciencia MORAL, que tienen características diferentes, pero que ambas son como una reflexión del intelecto sobre hechos y realidades.

La ética como ciencia

Leerás sobre cuáles son las razones para tener una ética científica, que es la ética de los sistemas inteligentes artificiales, y basada en ella, una ética científica para los seres humanos. Además verás de cuánto libre albedrío dispone una persona y te enterarás de la posibilidad de una ética experimental.

Creación de una ética científica

En nuestro mundo globalizado y con tantas religiones, necesitamos una ética no basada en ninguna religión específica, pero aplicable a toda comunidad humana. Es decir, necesitamos una ética científica.
Ver: Creación de una ética científica (Entre para leer de corrido, como un libro).

La ética del sistema inteligente artificial

Un sistema inteligente artificial, como por ejemplo un robot, necesita una guía para actuar correctamente; en otras palabras, necesita una ética.
Explicamos esto en: La ética del sistema inteligente artificial (Entre para leer de corrido, como un libro).

La ética de los seres humanos

Observando la ética de un robot, vemos que es un sistema razonado, una ciencia, y como tal, es también aplicable a otros sistemas inteligentes, especialmente a los seres humanos.
Para los detalles ver: La ética de los seres humanos (Entre para leer de corrido, como un libro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario